❊VENCE TUS INSEGURIDADES CON 7 RETOS ❊
vida pareja

12 consejos de cómo superar a tu ex.

Superar a tu ex o cualquier tipo de ruptura amorosa nunca nos lo enseñan, pero todo se termina resumiendo en el tiempo, en la paciencia pero sobre todo en la aceptación de lo que está sucediendo.

Superar a tu ex no es fácil, no puedo mentirte, la melancolía y la negación son los primeros síntomas de esta nueva etapa de tu vida sin tu ex, pero lo más importante es que no te quedes en esas etapas, porque será más doloroso sino empiezas a dar de tu parte para avanzar.

Es importante que tengas en cuenta que el duelo tiene diferentes etapas y que cada persona tiene sus propios tiempos, así que no pretendas esforzarte en no sentir solo porque el libro que te leíste te lo sugirió.

Te voy a compartir los 12 consejos para superar a tu ex, o bueno al menos los que he puesto en práctica yo cuando me separé de Vivi.

1. Rompe todo vínculo con tu ex.

Quizás esto es lo último que quieres hacer porque de alguna forma por tu mente se te pasa crear una estrategia maquiavélica para tener algún vínculo con tu ex o con la familia de tu ex.

Llámese mascotas, deudas o cualquier otra cosa que se te ocurra será la excusa perfecta, pero no la más sana.

En este artículo te lo explico mejor: La familia de mi pareja no es mi familia.

Para empezar de la mejor manera este doloroso proceso, debes romper TODO tipo de vínculo que tengas con tu ex, seguir en contacto con tu ex pareja o con alguien de su círculo social te hará daño y ralentizará tu proceso, aun cuando las cosas hayan terminado de la mejor manera.

Debes dar un espacio de tiempo para encontrar de nuevo tu equilibrio emocional, es mejor hacerlo desde el principio y no mentirte haciendo de cuenta que no sucede nada.

2. Evita cualquier tipo de comunicación con tu ex.

Al igual que la anterior, debes evitar mensajes, llamadas, emails y obvio stalkear sus redes sociales. Darte cuenta que continuó su vida sin ti o que tiene a alguien más será aún más doloroso.

Mejor concentrate en ti.

¿Si tenemos hijos?

Si tienen hijos las reglas del juego cambian, perderás el vínculo, pero no la comunicación, pero es ahí donde debes ser más fuerte.

Eso sí, procura reducir al máximo la comunicación, que sea solo lo necesario y por encima de cualquier cosa, nunca, pero nunca coloques a tus hijos en medio de una discusión o trates de hacer ver mal a tu ex.

Recuerda que eso puede influir en los niños de manera negativa en el largo plazo.

3. Aceptar la realidad de tu nueva vida.

La aceptación es el principio básico y elemental para superar a tu ex, sin embargo lo más natural es negarse a creer lo que está sucediendo, pero poco a poco deberás empezar a aceptarlo y entenderlo.

La aceptación es el punto de partida para que la luz empiece a iluminar este nuevo camino que ahora empezarás a recorrer sola (o).

Si tu relación se término por una infidelidad, puedes leer este artículo: ¿Cómo perdonar una infidelidad?

Si no aceptas tu realidad y prefieres vivir en la oscuridad de la negación solo puedo garantizarte que la única persona que sufrirá serás tú.

Es justo este momento en que debes inclinar la balanza a favor de la aceptación para minimizar el dolor y el tiempo para superar a tu ex.

4. Permítete sentir el dolor, pero no lo vuelvas costumbre.

Permitirte sentir dolor, llorar, gritar o incluso aceptar tu grado de responsabilidad, es más que necesario y te ayudará a desahogarte y sentirte mejor, no te niegues todos estos sentimientos de dolor por tu ex.

Pero como dicen «llorar un ratico y continuar».

No puedes permitirte que eso tan «natural y normal» se convierta en costumbre porque sin darte cuenta empezaras a tomar un papel de víctima que no te corresponde y peor aún sentirás lastima por ti misma (o).

Recuerda que por más que hayas hecho para que tu relación funcionará, el amor simplemente no todo lo puede,

5. Supera a tu ex escogiéndote a ti.

Nada más sanador y sincero que el amor propio, y esto inconscientemente lo puedes olvidar cuando estás en una relación de pareja, ya que decides pensar primero en otra persona que en ti.

Y en el afán de darle gusto y complacer a tu pareja, terminas casi que mimetizada en la relación, incluso hay personas que se pierden tanto, que sus aficiones y gustos terminan siendo los mismos que los de su pareja y dejan de tener vida propia.

Darle vuelta a todos esos sentimientos de soledad y tristeza hacía tiempo de calidad contigo misma (o) te ayudará en todo este proceso de superar a tu ex.

Date la oportunidad de conocerte.

Recuerda que retomar las cosas que te gustan, leer, escribir, salir con amigos y hacer ejercicios te pueden ayudar inmensamente a que la etapa del duelo sea más fácil y menos dolorosa.

Si no sabes por dónde comenzar, te comparto 3 herramientas para amarte a tu misma (o).

6. Mantener la mente siempre ocupada.

Cuando se termina tu relación lo más probable es que tu mente se ponga en piloto automático y empiece a suponer e imaginar cosas que seguro no están ocurriendo.

Empiezas a usar: si hubiera hecho esto… si hubiera hecho lo otro…

Y sin darte cuenta estás en un mar de suposiciones y de supuestos que están seguramente muy alejados de la realidad de que es ahora tu vida.

Es allí donde nos debes concentrarte en lo verdaderamente importante: superar a tu ex.

Así que procura siempre tener la mente ocupada haciendo diferentes cosas, puede ser en tu trabajo o en proyectos personales.

Si eres de las personas que no tiene mucho control de sus pensamientos internos quizás puede ayudarte tomar cursos de algo que te guste, aprender cosas nuevas, visitar nuevos lugares, retomar amistades, hacer planes.

Este nuevo enfoque le estará enviando a tu mente un mensaje poderoso y le está diciendo que hay cosas más importantes que tu ex.

Recuerda que puedes educar y enseñar a tu mente todo lo que quieras. Tus neuronas te lo agradecerán.

7. Haz planes, no tengas miedo.

Al momento de terminar con tu ex, todos los planes que tenía juntos se desvanecen y empezarás a sentirte en el limbo, sin rumbo o sin saber qué hacer, pero es ahí donde debes empezar a retomar tus propios planes.

Pregúntate ¿qué planes tenía antes de mi ex?, ¿qué quiero hacer ahora?, ¿qué me hace feliz?.

Un error común que muchas personas suelen cometer al momento de estar en una relación, es que ingenuamente piensan que toda su felicidad depende de su pareja o que su pareja tiene la obligación de hacerlas felices.

Por eso cuando la relación se acaba les cuesta el doble retomar su propia vida y ser felices por si mismas.

Tu felicidad no depende de tu pareja, depende solo de ti.

Empieza escribiendo los proyectos que te hacen feliz a corto, mediano y plazo. Ahora empieza a crear un plan de cómo vas a lograr esos proyectos y a trabajar se dijo.

Es posible que en este punto sientas melancolía y recuerdes a tu ex porque seguro muchos de esos planes eran con esa persona, pero no tienes que estar con alguien para poder crearlos.

8. El tiempo sanador, sabía y dejará a tu ex en el pasado.

Cuando Vivi y yo nos separamos todo fue muy confuso y pasamos por las misma etapas que seguro tú estás pasando ahora, pero sin darnos cuenta descubrimos que el tiempo es el mejor amigo para este tipo de situaciones, el tiempo es sanador.

Así que no esperes que todos esos sentimientos de tristeza se evaporen de la noche a la mañana, debes entender que solo tiempo ayudará a sanar, perdonar y avanzar.

El tiempo cura el alma, el corazón y te muestra el camino sin tu pedírselo. Ármate de valentía, empieza a trabajar en ti y verás cómo poco a poco el tiempo va colocando todo en su lugar y todo lo que sientes ahora se va desvaneciendo.

Es probable que en proceso por el que estás transitando te entre la duda si deberías de darle una segunda oportunidad a tu ex, en este video te lo contamos.

9. ¿Bloquear o no bloquear a mi ex?.

Esto es una pregunta que nos han hecho mucho en nuestras redes sociales, pero depende de muchas situaciones.

Las personas creen que bloquear a su ex es la mejor manera para superarlo, y aunque para nosotros hace parte del proceso, bloquear a tu ex también puede generarte muchos otros sentimientos que no son tan sanos, como ansiedad.

Ansiedad de saber qué está haciendo, con quién está. etc.

Si es algo que debes hacer o no, no es algo que a nosotros nos corresponda decirte, es algo que solo tú sabrás.

Debes hacer lo que realmente te de paz y te ayude en este proceso.

10. Agradecer aliviana el dolor.

Quizás por todo el dolor que estás pasando no te permita agradecer, pero con el paso del tiempo lo empezarás a entender.

Por todo lo que estás pasando ahora tu yo del futuro te lo agradecerá e incluso le terminarás agradeciendo a tu pareja por todo por lo bonito y lo feo.

Porque cuando agradeces estás aceptando y entendiendo que las cosas pasan por un motivo, y ese motivo es para aprender, ya depende de ti si decides aprender o no.

Además, por mucho daño que te haya hecho o le hayas hecho tú a a tu ex, debes recordar con amor las cosas bonitas y aprender de las cosas que no fueron tan bonitas.

No te esmeres en guardar rencor por tu ex, el rencor veneno para el alma y no te permite avanzar, ni reconciliarte con la vida.

Y finalmente la única persona que se hace daño eres tú.

Sentir rencor por alguien, es como tomar el veneno y esperar que la otra persona muera.

11. Aprender de los errores es de valientes.

No hay mal que por bien no venga, decía mi abuela.

Lo mejor de los malos momentos de la vida, incluido el duelo de superar a tu ex, es tener la mente abierta y aprender de esos errores precisamente para no volver a cometerlos, además aprender ayuda a minimizar patrones de comportamiento que atraen al mismo tipo de persona a tu vida

Cerrar ciclos sana y rompe patrones de comportamiento.

Los errores te enseñan lo que puedes ver a simple vista y lo que debes empezar a trabajar para que tu vida sea diferente, además te ayuda a tener claridad sobre lo que quieres y no quieres para tus futuras relaciones.

Si tienes esto claro, seguro tus próximas relaciones serán más constructivas que la que acabas de terminar.

12. Poner límites te salvará de tu ex.

Si tu pareja entra y sale de tu vida cada vez que le da la gana es responsabilidad tuya y es algo que no debes permitir porque no es sano. Ponerle límites a tu ex y ser clara (o) con lo que quieres y no quieres para tu vida es vital para que no sienta que tiene el control de tu vida.

Que tu ex pareja esté de alguna manera siempre presente en tu vida con la intensión de volver sin estar seguro, es algo que puede terminar desequilibrándote y peor aún arruinando todo el proceso en el que vienes trabajando.

Además de una u otra forma es un acto de egoísmo de por parte de ambos ya que se están quitando la oportunidad de conocer a alguien y realmente ser felices.

Aprende a ponerle límites a tu pareja.

Para ponerle límites primero debes conocerte a ti y saber cuáles son tus propios límites, o sea hasta donde llegas tú y hasta dónde permites que lleguen otras personas en tu vida.

Como reflexión recuerda que no se trata de olvidar y pretender como si nada hubiera pasado, de hecho eso es aún más dañino.

No es por decepcionarte, pero créenos cuando te digo que NUNCA podrás olvidar a tu ex, pero si podrás superarlo.

A largo plazo es más sano y mejor tratar de que lo superes, que lo olvides, sencillamente porque un problema se enfrenta, no se olvida.

Cuando tratas de olvidar ciertas situaciones de tu vidas, solo las estás levando a una parte inconsciente de tu cabeza que tarde o temprano terminarán tomando decisiones sin que tú te des cuenta.

Por eso más que olvidar, debes perdonarte, perdonar, sanar y superar.

¿Apego, costumbre o amor?.

¿Te haz preguntado si lo que sentías por tu pareja es apego, costumbre o amor?

Quizás nunca te lo haz preguntado porque te han enseñado que lo más importante en una relación de pareja es el amor, y la realidad es que no.

Muchas personas por lo último que están con su pareja es por amor, pero no se dan cuenta y de hecho se mienten así mismas, pero fácilmente puedes estar en una relación por algún tipo de apego, dependencia o costumbre.

La gran mayoría de veces las personas no son consciente de esto, y me incluyo porque pienso que todos en algún momento de nuestra vida tenemos un letargo amoroso y caemos en un bucle donde nos terminamos perdiendo.

En la mayoría de casos eso se llama Apego Emocional.

Te dejo dos artículos que quizás pueden ayudar a tener luz en este tema:

  1. Apego emocional: la crisis de toda relación de pareja.
  2. Amor o costumbre: 3 claves para identificarlo.

2 comentarios

  1. Esta es mi segunda separación con la misma persona después de 10 años de relación y esta vez me esta doliendo más, porque siento que olvidé quien era y vivía para mí relación y siento que no puedo salir de este punto

    1. Por supuesto que puedes salir de este punto aunque creas que no. Una separación siempre será difícil pero tienes lo más importante y es que reconoces que vivías para tu pareja, créenos que la gran mayoría de personas ni siquiera llegan a ese punto.

      Ánimo que todo saldrá bien.

      Si quieres que te escuchemos y aconsejemos nos puedes escribir por WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *