❊VENCE TUS INSEGURIDADES CON 7 RETOS ❊
vida pareja

¿Cómo perdonar una infidelidad? 3 consejos para hacerlo.

No hay nada igual a una infidelidad, sea cual sea la razón, es algo que pone en estado de shock a quien esta en la postura de perdonar y en un estado de culpa y arrepentimiento a quien la comete.

Si estás en esta situación o tuviste la experiencia y tienes dudas acerca de perdonar una infidelidad, estamos aquí para ayudarte a través de nuestras experiencias, nuestra historia y por supuesto por medio de todos los aportes de nuestra generosa comunidad.

A diario nos llegan mensajes donde nos manifiestan que si una infidelidad se puede perdonar o cómo y cuándo perdonarla.

Nosotros estamos convencidos que una infidelidad se puede perdonar, sin embargo hay que hacer las cosas bien desde el principio para que a largo plazo el afán y desespero de no perder a tu pareja no pase factura.

El común denominador de las parejas que sufren algún tipo de infidelidad es que quieren continuar la relación creyendo que perdonaron, pero lo único que hacen es hacer más daño.

La relación se termina convirtiendo en reproches, reclamos y excusas donde cada uno de los involucrados empieza a tomar su respectivo rol: La víctima y el victimario e inevitablemente cayendo en una crisis de pareja.

Básicamente el bueno y el malo, o sea el que cometió la infidelidad y la que la padeció.

Socialmente nos han hecho creer que a la persona que le fueron infiel es la que más sufre y aunque no pretendemos invisibilizar este sufrimiento, también debemos tener en cuenta el sufrimiento y la culpa de la persona que cometió la infidelidad.

Pero entremos en materia, ¿cómo perdonar una infidelidad?.

1- Aceptar qué la responsabilidad es de ambos

Cuando alguien que te ama te traiciona, es difícil aceptar el daño que se ha hecho. El infiel puede sentirse culpable y arrepentido y la víctima de la infidelidad engañada y traicionada, lo que nos encierra en un círculo de dolor que no permite que busquemos soluciones, por el contrario tomamos la salida fácil de echarle la culpa al otro para sentirnos bien con nosotros mismos.

Pero, aquí es donde nos debemos preguntar:

¿Cuál es mi grado de responsabilidad en la infidelidad?

Quizás tu ego ahora te esta enviado alertas y te empiezas a sentir indignado o indignada porque en automático dices, ¿cómo así que yo tuve la culpa?, ¿ahora yo soy la mala o el malo?.

Primero no se trata de eso, se trata de entender que una relación de pareja es de DOS, sí parece obvio, pero a la gran mayoría de personas se les olvida ese pequeño detalle.

Así que cuando existe una infidelidad ambos tienen su grado de responsabilidad, obviamente uno más que el otro, pero un buen comienzo para entender cómo perdonar una infidelidad es aceptando nuestro grado de responsabilidad en el asunto.

Existen muchos motivos para que se exista una infidelidad, por ejemplo cuando ambos pasan por una etapa difícil en sus vidas y en su relación, por supuesto la infidelidad es más común cuando la pareja está en plena crisis financiera o emocional y cree ingenuamente que su única salida es la infidelidad.

Ahora, otra cosa son las personas que tienen la infidelidad como un hábito y aunque no estén pasando por una mala situación son infieles solo por deporte, pero de esto hablaremos en otro artículo.

La comunicación es el AS bajo la manga

Más allá de que cada uno se responsabilice de la situación, es importante que por medio de una comunicación asertiva hagan una evaluación de las razones y se comprometan a trabajar juntos para resolver el problema, aceptar que somos humanos y que lo más natural es equivocarnos, pero que juntos podemos lograr entender las razones, sanar, perdonar y salvar la relación.

Recuerda que: Son los dos frente al problema, no son el problema.

También es importante que no caigan en lo mas común que suelen caer las parejas que padecen una infidelidad y es culpar al otro mientras se olvidan de lo importante: solucionar el problema.

No importa lo que haya ocurrido, siempre hay formas de superar los problemas, pero deben hacerlo juntos.

Si has sido el juez que dictó sentencia es mejor recapacitar y evaluar antes de terminar la relación y si por el contrario eres el acusado evalúa con tu pareja las razones de haber sido infiel y llega a un acuerdo para no volver a hacer daño a tu pareja.

2- Perdonarme y luego perdonar

Una de las cosas más difíciles que se pueden hacer en el amor es perdonar a una persona que te ha traicionado, que he faltado al respeto y que no a logrado incumplir los acuerdos implícitos de estar en una relación monógama.

Para perdonar, primero debes perdonarte a ti mismo. Debes decirte: “No me lo merezco, pero gracias por quererme y tratarme tan bien”. Trata de tomar todo lo que sucede en tu vida como un aprendizaje.

Esa mala situación que está sucediendo ahora te está enseñando.

Elabora una lista con todas las buenas cualidades que tienes y lee algunas de ellas cada mañana para crear y reforzar la imagen positiva de ti mismo.

No olvides hacer una revisión de lo que has hecho, cómo te has comportado con tu pareja, toma conciencia de tus actos y cómo estos pueden afectar al otro y favorecer sus actos de infidelidad.

Adicionalmente elige un momento tranquilo para pensar en tu relación, recuerda los momentos felices que han compartido, los objetivos propuestos y alcanzados, la madurez de la relación y de todo lo que hay en juego antes de tomar una decisión.

Nunca tomes decisiones basadas solo en las emociones del momento, permítete sentir, pero también permítete tomar decisiones con consciencia dejando todas las emociones de lado.

A continuación, piensa en la persona que te ha traicionado y en cómo te has sentido al respecto, te sugerimos hacer el balance de si vale la pena perdonar y seguir en la relación.

3- ¿Cuándo debo perdonar? 

Esta pregunta es muy importante, ya que el perdón no puede ser forzado. Debemos aclarar que el perdón no significa la negación de lo sucedido ni tampoco que debes continuar en la relación.

El perdón es un acto consciente y voluntario que se produce en el momento en que la persona decide cambiar su postura interna frente a los hechos dolorosos vividos en el pasado.

En general, cuando ocurre una infidelidad, existen dos tipos de respuestas emocionales posibles: una que busca ocultar o minimizar la traición con el único fin de evitar el dolor y otra que busca confrontarse con ella para poder superarla.

Es importante entender que estas respuestas son resultado del tipo de relación que se tiene con la persona infiel. 

Si tenemos una relación sana y madura, donde no existen temores ni miedos, nos permitimos sentir las emociones que surgen de la traición y tomaremos la decisión de buscar el momento adecuado para dialogar y entender/aceptar las razones por las cuales nuestra pareja fue infiel.

Si lo pensamos bien es una postura madura que te permite aprender y tomar la decisión de seguir, perdonar una infidelidad o terminar tu relación.

Ahora bien si estás en la situación de estar en medio de una relación inestable, donde existen otros atenuantes que empeoran la situación debes hacer un balance muy rápido, ¿Vale la pena seguir? ¿Es la primera vez que pasa? ¿Tiene futuro mi relación con esta persona? ¿Quiero perdonar una infidelidad? ¿Realmente qué quiere mi pareja? ¿Qué lo empuja a ser infiel?.

Conclusión

Lo primero y más importante es que entendamos que todos nosotros somos humanos, que cometemos errores, y que algunas veces por muchas situaciones podemos causar mucho daño a las personas a nuestro alrededor.

Es clave ser conscientes y analizar qué hicimos mal antes y qué podemos hacer de manera diferente para mejorar, evitar la repetición y tomar la decisión de perdonar.

Como víctima primero debo perdonarme y ver todo lo bueno que tengo para elevar la imagen de mí mismo y luego si evaluar si me permito ofrecer el perdón a mi pareja y continuar con reproches.

Adicionalmente debes abrir un espacio para hablar con tu pareja y que ambos acepten que es un trabajo en conjunto para rectificar los errores del pasado, no volver a repetirlos y salvar la situación haciendo cambios a favor de mejorar la relación.

Esto les permitirá sentirse nuevamente seguros en la relación, conocerse mejor cada uno y como pareja y darle una nueva oportunidad al amor.

¿Qué piensas? ¿Te ha pasado algo parecido? ¿En algún momento mandaste todo para el carajo? Deja tus comentarios o cuéntanos de tus experiencias para aprender cada vez más.

9 comentarios

  1. Que consideran ustedes infidelidad porque para muchas personas infidelidad es un acto sexual con otra persona que no es tu pareja, podrían explicar otros tipos de infidelidad y esas cosas estoy fascinada con su contenido ayuda muchísimo a crecer mental y emocionalmente

    1. Los tipos de infidelidad responden a lo que tu consideres como una infidelidad, para nosotros una infidelidad radica en el hecho de tener relaciones sexuales o darse besos con otra persona, pero para algunas personas el hecho de que le de like a una foto ya es una infidelidad y aunque no pretendemos imponer lo qué es y no es pues si queremos dejar nuestro punto vista claro.

      Ahora, independiente de lo que para ti es o no infidelidad es importante que se lo dejes claro a tu pareja así como tu pareja debe dejártelo claro a ti para luego no caer en círculos de dolor que pueden llevar a una crisis de pareja.

      Nos alegra mucho que lo que aquí compartimos te ayude a tu crecimiento personal 🙂

  2. Considero infidelidad cuando se rompen cualquier clase de acuerdo o se pasan de los límites implantados en un inicio los cuales pueden ser (sexo con otra persona, besos con otras personas, entablar conversaciónes emocionales, afectivas con otras personas, etc).

    1. Lo que es o no es infidelidad es respetable para cada persona. Hay acuerdos implícitos, pero desde que la relación inicie es mejor ser claros en lo que es una infidelidad para uno y para el otro y saber si se está de acuerdo o no. El tema es que las parejas no hablan de eso hasta que sucede y son cosas que se deben hablar y no esperar que se supongan, porque lo que es para ti una infidelidad puede que para tu pareja no lo sea. Sí, hay cosas obvias, pero es mejor dejar las cosas claras.

  3. Sobre …. «son infieles solo por deporte, pero de esto hablaremos en otro artículo» ¿Ya lo sacaron? ¿Está en redacción?

    Si existe, cual es el enlace para encontrar más fácil la lectura ?

    Si no existe, cuando se tiene previsto sacarlo?

    1. Tres días antes de mi parto, encontré conversaciones explícitas con otra mujer, si me metí a su celular porque dos meses antes el me dijo menos mal no revisas mi celular sino ya estaríamos separados nunca pedí una explicación. A su comentario solo quede con una gran duda. Me destruyó el alma que mientras yo estaba concentrada y feliz en la maternidad creyendo que el estaba en la misma ubiese preferido pasar ese tiempo con otra mujer, los últimos meses de embarazo cuando uno más necesita su pareja el está frío, distante,me retaba por todo, dejo de llamarme de estar pendiente de mi porque claro tenía algo más entretenido estar hablando con ella, sentí que lo aburría que no estaba conectado conmigo, que no le importaba creo que sigue conmigo solo por culpa y por nuestro bebé. Nuestras vida después de eso son puras peleas y discusiones. Aún no lo perdono y dudo que algún día lo haga porque el aún no entiende el daño, la inseguridad que senti, lo mal que lo pase, lo poca cosa que me sentí, para el solo fue una tontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *