❊VENCE TUS INSEGURIDADES CON 7 RETOS ❊
vida pareja

¿Crisis de pareja? 4 Claves para superarla.

Toda relación pasará en algún momento de su historia por una crisis de pareja, eso es inevitable. Lo realmente importante es saber cómo se afrontará y cómo se solucionará.

La crisis puede presentarse en cualquier momento de la relación, pero existen algunas teorías experienciales. Dicen que hay crisis cuando se cumple un año, cinco, siete y diez años.

Nosotros podemos dar fe sobre la crisis de los 7 años porque la vivimos y fue tal que nos separó por otros 7 años.

Lee nuestra historia completa aquí.

Nota informativa: En la cultura asiática el número siete es un número de cambios radicales.

Antes de adentrarnos en los consejos para superar la crisis de pareja es importante tener en cuenta:

Para superarla se debe trabajar en equipo y NUNCA por separado.

Además tener en cuenta que el problema no son los dos, sino que son los dos frente al problema.

Esto último lo comprendimos con los años, porque en su momento todo se tornó gris y cada uno creyó tener su propia verdad.

Dejando claro esto, aquí vienen nuestros consejos:

Comunicación: La clave principal para superar la crisis de pareja.

El primer problema aquí es que cuando hablamos de comunicación las personas en automático creen que es solo comunicar lo que sienten y ya.

Y en realidad la comunicación va mucho más allá.

No se trata solo de comunicar lo que siento sino de escuchar lo que mi pareja siente, quiere y necesita.

La clave es: Hablar, pero sobre todo aprender a escuchar.

Las crisis de pareja se dan porque sencillamente no hay comunicación o al menos una comunicación asertiva que va más allá de “¿cómo te fue hoy?”.

Las relaciones después de cierto tiempo van en automático, o sea van como robots donde cada uno hace su parte y ya, desentendiéndose de todo lo demás.

Lo peor es que creen que están haciendo las cosas bien hasta que se ven sumergidos en una crisis de pareja que no saben como les llegó y menos cómo resolver.

Un gran porcentaje de las parejas no suele superar una crisis y terminan separándose.

Lo peor es que quizás las cosas tenía solución, como nos pasó a nosotros, pero no hicieron las cosas bien.

Por eso comunicar lo que sentimos, pero sobre todo aprender a escuchar lo que nuestra pareja quiere, necesita y siente es más importante aún, así conocemos las necesidades que la otra persona tiene.

Eso sí, cuando entablen ese momento de comunicarse olvídese de su EGO.

Hágase el favor y no se ponga a la defensiva, mejor escuche con atención y esté abierto a una solución.

Si no es así entonces es mejor que no intente comunicarse y mucho menos tratar de solucionar la crisis por la que están pasando, sencillamente porque lo empeorará.

Aceptación: El inicio para solucionar cualquier problema

No importa el problema que tengas, aceptar que lo tienes y que lo quieres cambiar es el inicio de un nuevo camino.

Ahora, en las crisis de pareja es importante que aceptes que también te equivocas, sí tú también cometes errores y eso está bien.

Ser humano es sinónimo de cometer errores, bienvenido al club.

Pero debemos aceptar que los cometemos para verlos, saber que estamos haciendo algo mal y aprender de ellos.

Nadie quiere que le digan que se está equivocando en algo, pero es más que necesario porque muchas veces no los vemos por nosotros mismos.

Y esa vocecita es tu pareja, pero no hay que ponerse a la defensiva como si nos estuviera atacando, que es lo que pasa en la mayoría de ocasiones, sino estar abierto a escuchar y aceptar que nos equivocamos.

En este apartado queremos ser enfáticos en que si no aceptas que algo está mal nunca lo vas a poder solucionar.

Y peor aún, cuando te das cuenta de que algo está mal, pero lo sigues haciendo.

Esto aplica para todo en la vida, no solo para las relaciones de pareja.

Entiende que no siempre tienes la razón y menos en una crisis de pareja.

Esto en una crisis de pareja es un detonante para que la relación se acabe sin posibilidad de solucionar los problemas que tiene la relación.

Cuando no aceptamos que no siempre tenemos la razón automáticamente vemos a nuestra pareja como el enemigo y la relación como un campo de batalla donde gana el mejor.

¡Grave error!

Y llegar a ese punto, que por cierto es muy fácil, es cuando todo se torna oscuro y nos dejamos llevar más por nuestro ego que por cualquier otra cosa.

Todo el amor se nos olvida y caemos en la clásica rutina de decir cosas que no sentimos y después arrepentirnos.

Evítese todo eso teniendo una relación sana consigo mismo, acepte que no siempre tiene la razón y que su pareja la puede tener.

Escúchela, entienda lo que le quiere decir y baje la guardia.

No tener la razón todo el tiempo no quiere decir que está mal, sencillamente es algo completamente normal.

No caiga en e juego en donde ambos creen tener su propia verdad sin escuchar ni siquiera lo que el otro siente o quiere.

Aprende a perdonar y perdonarte, así te acercas más a superar la crisis de pareja.

Esto es una de las cosas más importantes en la vida, y va mucho más allá que el contexto de una crisis de pareja.

En la educación básica que nos dan no nos enseñan que debemos perdonar para avanzar, para no vivir con rencor y así ser plenamente felices.

Por eso muchas personas van por la vida siendo felices a medias y recordando el pasado con odio y frustración, cargando con cosas que nunca pudieron soltar.

Perdonar es vital para crecer como seres humanos, pero NUNCA podremos hacerlo si no empezamos a perdonarnos a nosotros mismos.

Sí, tú te equivocas y debes aprender a perdonarte esas equivocaciones, a asumir con responsabilidad tus decisiones y empezar a crecer.

Muchas veces el daño que nos hacen es inconscientemente provocado por nosotros mismos y queremos echarle la culpa a nuestra pareja cuando en realidad estamos en la obligación de hacer una retrospectiva, aceptar y perdonarnos.

Esto no es fácil, porque perdonarnos es asumir que nos equivocamos y que esa equivocación trajo consecuencias en nuestra vida.

Pero al final es algo que debemos aprender a hacer para vivir en paz y así poder resolver los problemas, como una crisis de pareja, desde la sensatez.


Nadie dijo que sería fácil, pero si es posible superar una crisis de pareja, se trata de hacerlo entre los dos, de dejar el ego a un lado y tratar de comprender a nuestra pareja y obviamente que también nos entienda a nosotros.

2 comentarios

  1. Hola en lo personal tambien creo que va ligado al nivel de madurez de cada individuo ya que hay un sin fin numero de personas que enfatizan en señalar al otro y aún asi sin tener la razon justifican lo que hacen y hacen dudar al que actua bien de los que esta haciendo es triste este tipo de sentimientos encontrados a mi mi pareja me dijo que no la molestara y no la buscara y me he analizado y depronto me siento injustamente excluido como un objeto que se usa y se desecha porque ésta persona no tiene claro lo que quiere y cambia de desicio es como cambiando de cepillo

    1. Por eso es importante saber con quién nos metemos a tener una relación, si tu pareja no sabe lo quiere y cambia de decisiones así como si nada, la pregunta real es: ¿por qué estás con ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *