❊VENCE TUS INSEGURIDADES CON 7 RETOS ❊
vida pareja

La familia de tu pareja, no es tu familia

Entender que la familia de tu pareja no es tu familia, no es tan fácil para las personas, y no tiene por qué serlo, hemos crecido en una sociedad donde ese ha sido el ideal general cuando se unen dos personas, una sola familia. Pero la realidad es completamente diferente.

El tema de la familia de tu pareja es una de esas conversaciones incómodas que se deben tener cuando hablamos de relaciones estables y a largo plazo.

Conoce las 4 Conversaciones Incómodas que debes tener con tu pareja

Hace poco una publicación nuestra que se titulaba igual que este artículo, se viralizó y nos llegaron muchas opiniones, no pedidas, acerca del tema, y como en las redes sociales nos quedamos cortos, decidimos escribir este artículo y hacer un video en nuestro Canal de Youtube.

Si dejas el romanticismo de lado, y aplicas un poco el sentido común, la clásica frase: “me acogieron como parte de su familia”, te darás cuenta que lo que nosotros afirmamos empieza a tener sentido.

Mi intención no es bajarte de la nube idílica en la que vives con la familia de tu pareja, aunque en realidad me alegraría mucho hacerlo, lo único que pretendo es darte una perspectiva diferente y muy alejada de las películas de Disney.

Por supuesto, tener los piel en la tierra, es necesario para no idealizar el amor como algo perfecto y sublime

Así que bienvenida y bienvenido a la realidad, o más bien a la cruel realidad del amor.

Entre más rápido lo entiendas, más fácil será la relación.

No entiendo muy bien por qué la mayoría de personas se escandaliza e indignan porque hacemos esta afirmación.

Según yo, no es para tanto, más bien deberían de darme las gracias que exponga este tema y que lo hable de manera fría.

Lo más triste o más bien patético de todo, es que las personas creen y afirman plenamente que la familia de su pareja es su familia, y hasta dan sus propias explicaciones.

  • Yo cambié a su hijo (a).
  • Yo soy mejor que la ex.
  • Su familia me quiere más a mí que a él/ella.
  • Me dicen que soy parte de la familia.
  • Han estado ahí cuando más he necesitado.
  • Y todas las que te puedas imaginar.

Lamento decepcionarte, pero por muy bien que se porten contigo NO ES TU FAMILIA, incluso si dicen que lo son.

No te confundas.

Algo en lo que quiero ser enfático, y dejar claro, es que no quiere decir que tengas que tener una mala relación con tus suegros, cuñados, etc. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

De hecho, Vivi se lleva muy bien con mi familia y yo me llevo muy bien con la de ella, pero tenemos claro que no es nuestra familia.

Por otro lado, están las personas que tienen claro lo que aquí quiero exponer, pero llevan las cosas a los extremos o más bien a su propia conveniencia y creen que significa odiar a la familia de su pareja y llevarse mal todo el tiempo, eso está muy lejos de la realidad o al menos de lo yo quiero exponer aquí.

Vínculos formales, no amorosos.

Uno de los favores más grandes que puedes hacerte a ti, a tu pareja y a la relación en general, es tener una relación mínimamente formal con la familia de tu pareja, aún cuando no vaya muy bien ese vínculo.

Recuerda que la familia de tu pareja siempre será su familia y tú no podrás cambiar eso. Son amores diferentes y se te facilitará más la vida si lo entiendes de una vez por todas.

Uno de los errores más comunes que se comenten cuando alguno de los dos se lleva mal con la familia del otro, es pretender exigir, que se aleje de su familia o que escoja entre la relación y su familia.

Claramente no es algo sano, ni mucho menos justo, pero más adelante profundizaré sobre esto.

La familia de tu pareja dejará de ser tu familia, cuando se termine la relación.

Todo el amor y calor de familia que te han profesado, desaparecerá en el mismo momento en que tu relación se acabe.

Y antes de que te molestes, tienes que tener claro que no tiene nada que ver contigo, la familia escoge la la familia, se protege y se cuidan entre ellos sin importan lo que haya sucedido.

La Lealtad Familiar no diferencia entre lo bueno y lo malo, su familia siempre será su familia sin importar nada más, y seguro tu familia hará lo mismo.

Lo ejemplificaré por si no te ha quedado claro:

Supongamos que tu pareja te fue infiel y decidiste terminar la relación.

Tu suegra se enteró y lo único que hizo fue darte una palmadita en el hombro y decirte: él es así.

Y tú te molestas y dices algo así: esa señora es una descarada, ese hijo que tiene y no le importa.

La realidad es que sí le importa, pero le importa su hijo, no tú. ¿por qué? porque tú no eres su familia, y aunque hayan tenido un vínculo sano, la familia de tu pareja siempre escogerá a su familiar.

Para tu suegra, su hijo siempre será su hijo por encima de todo, tú solo serás la ex nuera que una vez paso por la vida de su hijo.

¿Cruel? ¿frío? No, más bien real.

Contacto con la familia de tu ex.

Ahora, hay personas que se aferran a mantener contacto con la familia de su ex por una ingenua esperanza que se resumen en querer retomar la relación o para saber todo el tiempo qué está haciendo su ex. Sin embargo, eso con el tiempo y con una nueva pareja se empieza a volver complicado.

Y de alguna forma te estancará en el pasado que se supone debes superar.

Sí, ya sé que seguro estás pensando algo como: Yo me hablo con la prima, la tía, la hermana de mi ex y todo normal.

No estoy diciendo que esté mal, todas las relaciones son diferentes, sin embargo tienes que tener claro que tu posición no es la misma después que se termine tu relación.

El vínculo con la familia de tu pareja desaparecerá.

Los vínculos que nacieron de la relación que tuviste con tu ex, con el tiempo se empezarán a desvanecer sin ni siquiera darte cuenta, y será lo más sano. Así que no te empeñes en sostener esas relaciones porque para ti y tu nueva pareja no será algo sano.

Los momentos incómodos estarán a la orden del día si te empeñas a mantener esas relaciones, imagínate celebrando tu cumpleaños y que se aparezca tu ex suegra o tu ex, seguro a tu pareja actual no le hará mucha gracia y por el contrario le incomodará.

En caso de que existan hijos de por medio con tu ex, funciona, hasta cierto punto igual, porque finalmente el papá o mamá de tus hijos siempre estarán presente en la vida de ellos.

OJO a lo que digo, en la vida de ellos, pero no necesariamente en tu vida.

Lealtad familiar: la familia siempre escogerá a su familiar.

Antes mencione esto, pero quiero reiterarlo para que no se te olvide, sobre todo cuando tu pareja cometió algún error y su familia no hizo nada. Como en el ejemplo que expuse antes.

Eso se llama Lealtad Familiar y está por encima de cualquier cosa que pueda hacer algún miembro de la familia, incluyendo tu pareja.

¿Claro?.

Esto es algo que en realidad me causa un poco de gracia y que me pone a pensar en las personas que son ingenuas o que se niegan a ver la realidad.

Piensan que como no tuvieron la culpa de la ruptura, entonces la familia de su pareja los acogerá en su lecho a modo de pobre hombre o pobre mujer y les dará la razón, algo que para el ego es necesario.

Cuando la relación se termina, independiente del motivo o de quién es el culpable, la familia siempre va a escoger a su familiar.

Recordatorio amoroso: Sin importar porqué se acabe tu relación, la responsabilidad es de los dos, porque una relación de pareja es de dos, no de uno, incluso cuando alguno de los dos es infiel.

Entiéndelo rápido, no sufras.

Entre más rápido logres entenderlo, tu vida y tu relación será más fácil, porque seguro a las malas te será más doloroso y terminarás desilucionándote.

Cuando nosotros nos separamos, cada familia estuvo del lado de su familiar sin importar absolutamente nada y aunque nosotros no lo comprendimos en el momento, 7 años después nos quedó más que claro.

Y es por eso que escribimos con tanta autoridad este artículo, porque nos hubiera encantado que alguien nos lo dijera de la misma forma en la que yo te lo estoy diciendo aquí. Nos hubiera ahorrado mucho dolor y decepción.

Cada familia es un clan

Nunca pretendas cambiar ni a tu pareja, ni a la familia de tu pareja. Te podemos asegurar con total confianza que NO podrás hacerlo y terminarás frustrada.

Cada familia es un clan y tú no haces parte de él, lo que debes hacer es honrar a esa nueva familia que llegó a tu vida por medio de tu pareja.

Sobre todo, entender que cada clan funciona completamente diferente, sus costumbres, su forma de comunicarse o incluso la manera en que expresan el amor.

Eso lo único que quiere decir, es que tú debes aceptarlo y respetarlo y NUNCA pretender cambiarlo o exigir que a ti se te demuestre de una forma diferente, porque simplemente tú no eres parte de ese clan.

Al tener tu pareja y pretender formar tu propia familia, inconscientemente estás creando tu propio clan, con tus propias reglas y no querrás que una persona ajena a ese clan altere la dinámica que a ti y tu pareja les ha costado construir.

Así mismo funciona el clan de la familia de tu pareja o de la familia de tu esposo o esposa.

No pongas a escoger a tu pareja.

¿Tu familia o yo?

En medio de la desesperación o frustración algunas personas comenten el error de exigirle a su pareja que escoja entre su familia y la relación.

Esto es ilógico, no tiene ninguna razón de ser y lo único que generará en la relación será malestar y malos ratos.

Como te lo dije anteriormente, la familia de tu pareja siempre será su familia y tú no podrás ni deberás hacer nada.

¿Qué debo hacer entonces?

Tu pareja o tú, dependiendo de cuál sea el caso, debe aprender a priorizar, OJO priorizar NO escoger.

Si tu pareja no tiene la capacidad de priorizarte por encima de su familia, entonces estás perdiendo el tiempo y no tienes mucho que hacer, claro, cuando hablamos de una relación estable y con vísperas a formalizarse.

No uses a la familia de tu pareja.

Muchas personas cuando su pareja decide terminar la relación, lo primero que hace es afianzar el vínculo que tiene con la familia de su pareja para que sean ellos los que intercedan y de alguna forma recuperar a su pareja o en este punto sería a su ex pareja.

De esta forma guardan la esperanza y el anhelo que su ex pareja volverá si se mantiene ese vínculo.

Incluso deciden personificar las situaciones por las que la relación se terminó y hacen llamadas a su suegra, hermanos o hermanas explicando, obvio a su favor, todo lo sucedido y así colocándose en una posición de víctima.

Lo curioso de esto, es que tiene el efecto contrario, lo único que generará será fastidio y terminará destruyendo la esperanza, si es que aún la hay.

En algunas ocasiones esto sucede de manera inconsciente, pero en otras sucede completamente consciente y hasta lo hacen solo en forma de manipulación.

Quizás quieras leer los 8 hábitos para tener una relación sana.

Esto nos parece bastante incómodo e irresponsable, ya que la relación que tienes es con tu pareja, NO con la familia de tu pareja, así que no los pongas en el medio y obvio tampoco a tu familia.

Aquí es donde volvemos a lo mismo y somos repetitivos, la familia de tu pareja no es tu familia.

13 comentarios

  1. Eso es completamente cierto aún que duela reconocer, y lo tengo más que claro ya que su familia le aplaude todo tipo de amores con otras mujeres como puedo yo ver eso, no soy parte de ese clan y respeto todo pero de lejos mejor, el me dice q xq soy así, q no debo de pensar mal de ellos… Solo trago y ya

    1. La familia de tu pareja siempre será un tema complicado en una relación de pareja, lo realmente importante es entender el rol de cada uno y tratar de llevar una relación formal, finalmente siempre serán la familia de tu pareja.

    1. Claramente, cuando hay hijos o nietos, tú te involucras más con la familia de tu pareja, es más que obvio. Lo que siempre sugerimos si no hay una buena relación es tratar de llevar algo mínimamente formal donde puedan compartir los mimos espacios.

      1. Muchas gracias por esta información, la verdad que nadie le explica este tipo de relaciones, la familia solo es la que se conforma en el vínculo del matrimonio, de allí es la familia de su Esposo y la familia de la Esposa, se debe aprender a priorizar, NO escoger, cuanto me hubiese gustado, y cuanto dolor se puede evitar cuando se ponen límites en los matrimonios. Muchas gracias por exponer algo que tanto daño nos hacen a las familias.

          1. Muchas gracias! Cuando no hay límites hacen mucho daño,y nadie le explica tan claro como lo han expresado, me ha costado muchos años, hoy más que nunca super explicado, cuanta liberación emosional siento, gracias, gracias, siempre me dijeron lo contrario a lo explicado por ustedes.

    2. Hola soy Adelin, gracias por hacer este artículo me ayudó mucho a entender por lo que estoy pasando, también es importante entender que para la pareja no sea agradable o cómodo y que puede aveces reaccionar apática a la conversación, recordar que siempre es bueno la terapia de parejas. Un abrazo psicologico.

  2. Es cierto , ellos son otro clan , son ajenos a uno y por ende es mejor tenerlos de lejos , más si tienen patrones tóxicos que no van contigo, que no avalas , lastimosamente esa familia no se puede cambiar, se lleva en el tiempo con cordialidad y obviamente Si la relación terminará pues recibirán al que llegue así como lo hicieron contigo.

    1. Pues en verdad me sucedió, después de 16 años juntos tuve una discusión con su hermana y hasta ahí llego la relación, me dolió pero por fin entendí que no son mis herman@s y le dije a mi esposo que yo no quiero volver a saber de su hermana pero que igual es su hermana y yo no me meto en esa relación.

  3. Sabías palabras es muy cierto tristemente hacías la viva . familia de tu esposo no es tu familia simplemente seguir adelante .
    Y no importa lo que dirán . La familia de tu pareja o de tu ex pareja siempre van a estar al lado de ellos o de ella En cualquier situación . Vivimos en un mundo donde hay ahora tanta hipocresía y también vivimos donde solamente por interés .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *