❊VENCE TUS INSEGURIDADES CON 7 RETOS ❊
vida pareja

Maltrato psicológico: el enemigo silencioso en una relación. (Actualizado)

El maltrato psicológico en una relación de pareja es un enemigo silencioso que destruye lentamente la autoestima, el amor propio y la confianza de quien lo sufre, crea problemas personales casi que irreparables.

¿Lo peor? la víctima no se da cuenta que es víctima de maltrato psicológico.

La sociedad siempre nos ha vendido la idea que el maltrato en una pareja es solo físico restándole importancia al maltrato psicológico. ¡Grave problema!

De los diferentes tipos de maltratos, el psicológico es uno de los peores ya que el problema y daño que ocasiona es imperceptible y en la mayoría de los casos cuando la víctima se da cuenta es demasiado tarde.

La autoestima, la confianza y el amor propio son los principales afectados, tanto es el daño que ocasiona que se vuelve irreparable y dura de por vida. En algunas ocasiones el daño es tan grave que el suicidio es la única opción.

¿Por qué se da el maltrato psicológico en una pareja?

Generalmente se da cuando uno de los dos quiere ser el dominante en la relación e impone sus reglas sin importar absolutamente nada.

Las constantes peleas, toma de decisiones individuales y el menosprecio hacía el otro son las reglas fundamentales de los maltratadores, esto aumenta cuando la víctima no tiene carácter y es fácilmente manipulable.

El maltrato psicológico llega al punto de afectar tanto que crea dependencia emocional e inseguridad.

Síntomas del maltrato psicológico

Los principales síntomas son casi que invisibles ya que las parejas los vuelven parte de su día a día y los normalizan con típicas justificaciones: Él/ella es así – Esa es su personalidad, debo entender – Él/ella cambiará, me lo prometió.

Y sin darse cuenta, las víctimas terminan justificando su propio maltrato porqué no entienden y no saben lo que realmente está sucediendo en sus vidas.

Pero si haces una retrospectiva de tu relación podrás ver las cosas con otros ojos y detectar ciertas situaciones que pueden definir si en tu relación estás sufriendo de maltrato psicológico.

Hazte las siguiente preguntas:

  • ¿Tu pareja toma decisiones que afectan a los dos sin consultarte?
  • ¿Te grita, ofende o humilla?
  • ¿Te menosprecia constantemente?
  • ¿No valora nada de lo que haces?
  • Te dice frases como:
    • Tu no puedes vivir sin mi
    • Sin mi no eres nada
    • No eres capaz de hacer nada
    • Nada de lo que haces está bien

Si respondiste alguna de estas pregunta SÍ, lo más probable es que estés sufriendo de maltrato psicológico sin saberlo.

¿Cómo afecta el maltrato psicológico en la vida de una persona?

Afecta muchas partes de la vida, pero en este artículo nos vamos a concentrar en las 3 más importantes:

– La autoestima

Pierdes completamente el carácter, te vuelves dócil y crees que no eres capaz de lograr absolutamente nada, llegas al punto de menospreciarte tu mismx y hasta tenerte lastima.

– El amor propio

Esto va de la mano con la autoestima. Suele suceder en algunas personas que no saben cómo se siente el amor propio y sí, esto para muchos es algo implícito pero para otros es casi que imposible de entender o sentir.

Y justamente esto es lo que hace protagonistas de la relación a la sumisión y la dependencia emocional.

– La confianza

El maltrato psicológico afecta tanto la confianza de una persona que se desconecta por completo de su propio ser, a tal punto que no cree poder hacer absolutamente nada, triunfar en ningún aspecto de su vida y menos pretender terminar una relación que claramente le está afectando.

Cuando la víctima pierde su autoestima, el amor propio y su confianza no queda más que una persona completamente sumisa a la merced de lo que él maltratador o cualquier persona quiera hacer.

¿Cómo evitar el maltrato psicológico?

Primero que todo debes saber y reconocer que estás siendo maltratadx, entender que el maltrato no es un estilo de vida, ni mucho menos parte de la personalidad de tu pareja.

En el momento en que identifiques esto debes tomar valor para recuperar lentamente todo lo que el maltrato psicológico te ha quitado, la autoestima, el amor propio y la confianza son las bases fundamentales para que confrontes a tu pareja y le pongas límites.

Si aún así el maltrato psicológico se sigue presentando, lo más sano para ti es alejarte y terminar la relación, no puedes sobreponer el amor que sientes por tu pareja sobre el amor que sientes por ti.

¿Cómo recupero todo lo que me ha quitado el maltrato psicológico?

La respuesta a esta pregunta la podemos dividir en 3:

  1. Poner límites: Como lo dijimos anteriormente es vital colocarle límites a tu pareja, dejarle claro todo lo que te está afectando su maltrato psicológico y que no estás dispuestx a tolerarlo más.
  2. Aprender a sentir amor propio: El amor propio es uno de los más afectados cuando existe el maltrato psicológico y justamente esto es lo primero que debes recuperar. No existe una formula mágica para tenerte amor propio ya que para todos funciona diferente, pero si logras entender todo lo que vales y lo que mereces es un buen comienzo. Ámate primero a ti y después a tu pareja.
  3. Saber lo que vales: Cuando te tienes amor propio es casi que automático entender todo lo que tu vales como persona, y es ahí donde empiezas a exigir lo que realmente mereces. Es más que importante que entiendas esto para que no esperes que tu pareja te de un lugar, sino que tu mismx estés en la capacidad de dártelo.

Si después de leer esto descubres que eres maltratadx psicológicamente, debes empezar a tomar acciones inmediatas.

Ya que cada día que dejas pasar siendo maltratadx es un día menos que tienes para poder enfrentarte contigo mismx y poder enfrentar a tu pareja, y por favor no lo justifiques.

Recuerda que nadie merece ser maltratado en ningún aspecto de su vida y mucho menos por la persona que dice amarte.

¡El maltrato no es sinónimo de amor!

¿Qué sucede cuando yo soy el maltratador? De esto les hablaremos en otro artículo.


Actualización

Días después de esta publicación tuvimos una entrevista con la Psicóloga de Familia Clara Céspedes donde estuvimos hablando acerca del tema con una profesional.

La puedes ver en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios

  1. Estoy pasando por una relación donde ya tuve que ir a ver qué tengo una dependencia emocional , sexual y de compañía. Quiero salir de ella pero no sé cómo, todas las noches le pido a Dios que me muestre cuál es el camino, aveces pienso en todos los años que llevamos juntos, y aveces siento que eso también pesa mucho, pero ha sido una relación marcada por el dolor, la desconfianza por las actitudes y comportamientos del otro , me ha sido infiel , me ha maltratado físicamente, no más antier me trato súper mal y me mando a comer mierda , y son cosas que yo he estado observando por medio de la escritura , pero vuelvo y me pregunto , cuando tendré la valentía de irme ? Cuando será que Dios me libera de esta dependencia mal sana. No te alcanzas a imaginar cómo tengo mi autoestima , o cómo queda después de cada maltrató después de cada infidelidad , mi amor propio? No lo siento, no sé qué es eso , no lo he sentido , y la confianza hacia mi misma la tengo perdida. Permito y permito y permito , pero estoy en un punto donde no quiero mas , quiero hacer algo por lo que estoy viviendo para mi solo para mi soy solo una joven de 23 años y solamente quiero ser libre.

    1. Hola Veronica, bueno lo que nos cuentas es bastante, bastante fuerte. Nosotros creemos que las cosas se complican más cuando uno sabe que las cosas están mal y aún así no hace nada.

      Tu tienes claro que el problema es tu amor propio y falta de confianza la que impide que tomes decisiones radicales, pero es VITAL tener amor propio para hacer algo.

      Para nosotros es muy fácil decirte que debes huir YAAAA de esa relación tan tóxica y enferma, no valen la cantidad de años que lleven, ni el amor ¿cuál amor?, no importa nada más que tu, pero el gran problema radica en ti misma, en otras palabras tu eres tu peor enemiga.

      ¿Cómo huir de esa relación? Amor propio, confianza y fortaleza muuuucha fortaleza. Tu pareja entiende que eres una mujer vulnerable y se aprovecha de eso y tu lo sabes y lo tienes claro.

      Corre y huye lejos de él lo más antes posible, primero tu, segundo tu y tercero tu.

      También sería muy bueno que tuvieras un par de sesiones con una psicóloga experta en el tema para que te ayude, si quiere nosotros te podemos dar el contacto de una amiga muestra que es experta en ese tema.

      No se si te diste cuenta pero hace poco la invitamos para que nos hablara más acerca del maltrato psicológico, si te lo perdiste pronto lo subiremos a Youtube, así que pendiente de nuestro Instagram que lo estaremos anunciando por ahí.

      Esperamos que la próxima vez que nos escribas sea para decir ¡Me libere, pude hacerlo!.

      Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *