❊VENCE TUS INSEGURIDADES CON 7 RETOS ❊
vida pareja

Mi suegra me odia ¿qué hago?.

Mi suegra me odia.
La familia de mi pareja no me acepta.
Me llevo mal con mi suegra.

Todas las afirmaciones anteriores suelen presentarse cuando no existe una buena relación con la familia de tu pareja y eso incluye la suegra.

Eso suele convertirse en un dolor de cabeza que no ayuda a tu relación.

Es importante tener una relación sana, o al menos en los límites de la cordialidad, porque hará que tu relación de pareja fluya mejor y todo vaya por el camino correcto.

Aunque finalmente no es algo que puedas escoger, o al menos no del todo, pero si puedes decidir cómo lo encaras.

Todas las familias tienen costumbres diferentes a las de tu familia y por consiguiente debes estar abierta a aprender cosas nuevas y adaptarte.

Unos de los errores más comunes que cometen las personas, es que romanizan e idealizan este tipo de relaciones como si tuvieran que ser perfectas.

Lo cierto es que no, no tiene que ser perfectas, ni pretender ser la hija o el hijo que nunca tuvo porque al final, tu suegra siempre va a elegir a su familiar sin importar absolutamente nada más.

Y es de esperar, seguro tú en su momento también lo harás si tienes o piensas tener hijos.

Eso se llama Lealtad Familiar.

Clan familiar

Si quieres tener una mejor relación con tu suegra y con la familia de tu pareja, debes entender que son un clan que tiene una historia, y como todo clan se reservan el derecho de admisión.

¿Por qué?

Porque todo clan se protege a sí mismo y quiere lo mejor para cada uno de sus miembros y lamento decirte que tú no haces ni harás parte de ese clan.

Quizás te interese ver: La familia de mi pareja no es mi familia.

Tú y tu pareja crearán su propio clan y sucederá lo mismo.

Así que no te tomes tan personal toda la mala actitud de tu suegra, finalmente ella lo hace desde la protección hacía su familiar, o sea tu pareja y no es algo contra ti.

¿Y esa protección es normal?. Aunque te cueste creerlo sí es normal, por supuesto hay casos de casos, pero es algo completamente natural y si tienes hijos lo comprenderás.

Experiencias pasadas

A todos, de alguna forma, nos marcan las experiencia del pasado y obviamente dejan su respectiva huella, y lo mismo sucede con la familia de tu pareja, puntualmente con tu suegra.

Si a tu pareja en el pasado le han hecho daño, es más que comprensible que su familia esté a la defensiva con una nueva pareja y relax, el tema no eres tú ni contigo.

¿Entonces? Alguien tiene que pagar los platos rotos y esa eres tú, pero insistimos no es algo contra ti como tal.

No estoy diciendo que tengas que aguantar o soportar eso solo porque a su hilo o hija lo lastimaron en el pasado.

Finalmente tú no tienes la culpa de eso, pero es un buen inicio para comprender por qué su familia está a la defensiva.

Les da miedo que a su hijo o hija los vuelvan a hacer sufrir, así que paciencia, comprensión y tolerancia.

No fuerces, no insistas, no presiones la relación con tu suegra

Muchas personas nos escriben preguntándonos lo mismo: ¿Cómo hago para que mi suegra me quiera?.

Lamentamos decirte que no existe una receta mágica para eso, si por alguna razón no te llevas bien con tu suegra, lo peor que puedes hacer es presionar o forzar esa relación.

Si lo haces, las cosas no fluirán y conseguirás el efecto contrario, alejarlos más y posiblemente tu relación de pareja se vera afectada.

Consejos prácticos:

  • No te metas por los ojos a tu suegra o a la familia de tu pareja.
  • No te sobreactúes.
  • No finjas ser alguien que no eres por agradar, lo notarán y será peor.
  • De ser necesario aléjate temporalmente para tomar un respiro, pero hazlo en buenos términos.
  • Si tienes hijos, nunca los pongas de por medio.

La familia de tu pareja siempre será su familia y eso incluye a tu suegra

Hacer de cuenta que la familia de tu pareja no existe y que es mejor alejarse o mantener distancia, quizás a algunas personas les funcione, recordemos que todos los casos son diferentes.

Pero no es lo más sano, ni para la relación con la suegra, ni para la relación que tienes con tu pareja.

No debes olvidar que la familia de tu pareja siempre será su familia y eso no lo pueden cambiar ni tú ni nadie.

Así que no vayas a caer en el error monumental de poner a elegir a tu pareja entre la relación y su familia.

Quizás quieras leer: ¿Tu familia o yo?.

Lo mejor que puedes hacer es aceptar que siempre será su familia, pero no la tuya y partiendo de ahí las cosas se empezarán a ser más claras.

Haz una estrategia de supervivencia

Si algo estamos diciendo, es que si quieres que tu relación funcione debes crear una estrategia que esté enfocada en mejorarla y fortalecerla todos los días.

Te puede ayudar 8 hábitos para tener una relación sana y estable.

Así mismo, como generas un plan para alcanzar tus sueños, debes generarlo para llevarte bien o al menos de una manera formal con tu suegra.

Y sí, es muy fácil decirlo que hacerlo, pero es necesario empezar y dejar de quejarse porque la familia de tu pareja no te acepta.

Si la relación está muy fracturada por las razones que sea, empieza a crear mecanismo de defensa para que lo que diga tu suegra no te afecte, o al menos se minimice.

Una buena estrategia es crear un sentido del humor sarcástico, así podrás reírte de forma sarcástica de los comentarios mal intencionados que se puedan presentar. y hacerles creer que en realidad no te afectan.

Ojo, no estoy diciendo que dejes de ser tú o que aceptes lo que está pasando, pero eso hace parte de ser inteligente y crear una estrategia de supervivencia.

Tampoco se trata de entrar en conflictos innecesarios que lo único que harán será robarte la energía.

Y si estás leyendo esto, muy seguramente tu suegra no vale ese desgaste emocional ni mucho menos que te desestabilice.

No le pongas límites a tu suegra, colócaselos a tu pareja.

Uno de los grandes problemas por los que se puede estar generando esa mala relación, es porque te saltas a tu pareja y vas directamente donde tu suegra.

Si haces esto no esperes que esa fricción no exista.

Recuerda que tienes una relación con tu pareja, no con tu suegra y en ese orden es por donde debes empezar.

Este artículo puede ayudarte: 4 Conversaciones incómodas que debes tener con tu pareja.

Por supuesto, los límites son necesarios, pero hay que ser estratégicos y no dejarse llevar por las emociones del momento.

¿Tu suegra es intensa?
¿Tu suegra quiere meterse en todo?
¿La familia de tu pareja hizo un comentario mal intencionado contra ti?

¡Díselo a tu pareja, no a tu suegra!

Dile a tu pareja lo que te molestó y déjale claro que no estás dispuesta a tolerar eso y que le pides que le coloque límites a su mamá si no tendrás que hacerlo tú.

No cometas el error de entrar en una discusión con tu suegra o con la familia de tu pareja porque siempre vas a perder y te vas a indisponer con tu pareja y eso no construye una relación sana.

Conclusión

Yo sé que esto es un tema complicado y que todos los casos son diferentes, pero pienso que todos queremos llevarnos bien con la suegra, pero es un asunto que también debes aceptar y saber manejar a lo largo de la relación que tengas con tu pareja.

Si algo tengo claro, es que aunque no exista una buena relación con la suegra o con la familia de tu pareja, es necesario mantener la formalidad porque siempre van a existir eventos tipo cumpleaños, matrimonios, almuerzos, etc.

Y es de muy mal gusto que tú, la pareja de su hijo o hija no asista a los eventos de la familia. Esto afecta a tu pareja de formas que ni siquiera te imaginas y empieza de alguna forma a corroer la relación, sobre todo cuando hay hijos.

Puedes hacer algo para que lo entienda: Colócate en el lugar de tu pareja.

Entiende, acepta y piensa en una estrategia para lidiar con tu suegra y con la familia de tu pareja donde te sientas cómoda y no afecte la relación, o al menos no altere los ánimos.

Nuevamente, la familia de tu pareja siempre será su familia y ni tú, ni nadie puede hacer nada para cambiarlo.

De hecho ni siquiera deberías de estar pensando en cambiarlo porque no tiene ningún sentido si quieres tener una relación sana a largo plazo.

Para que tengas en cuenta

Cuando comprendas todo esto y no te predispongas, muchos sentimientos se aliviarán y tu relación de pareja empezará a encaminarse hacía lo que en realidad es una relación sana.

Por último y aunque quizás te duela leer es mejor que alguien te lo diga:

La familia de tu pareja NO tiene por qué adaptarse a ti, tú eres quien está llegando a su clan y por consiguiente debes adaptarte a ellos.

2 comentarios

  1. Es un texto de una suegra resentida. Todo el tiempo «Aunque te duela», «No podrás cambiarlo ni tu ni nadie». Falta de contenido, no encontré ninguna herramienta. Es más fácil, separarse, quien puede aguantar las cosas que pones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *